top of page

FACHADA VENTILADA

La fachada ventilada o trasventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior constituido por una hoja interior, una capa aislante, y una hoja exterior no estanca. Este tipo de fachada por lo general permite acabados duraderos y de gran calidad, y ofrece unas magníficas prestaciones térmicas.

 

FUNCIONAMIENTO
 
La existencia de juntas entre las piezas de fachada evita los problemas típicos de ladilatación, por lo que son fachadas que presentan un buen aspecto durante mucho tiempo. La hoja exterior también amortigua los cambios de temperatura tanto en el aislante térmico como en el impermeabilizante, prolongando su vida útil. Por último, la existencia de la hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano la piel exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara. Este “efecto chimenea” desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. En los meses de invierno el aire en la cámara se calienta, pero no lo suficiente como para crear el mismo efecto y se conserva mejor el calor.
VENTAJAS
 

La Fachada Ventilada supone un importante valor añadido tanto por sus ventajas técnicas como estéticas

La característica principal de la fachada ventilada es la de crear una cámara de aire en movimiento entre la pared revestida y el paramento exterior de revestimiento.

Este tipo de fachadas garantiza una reducción considerable en las transmisiones térmicas, tanto en estaciones cálidas como frías, contribuyendo así a la viabilidad estética, energética y ecológica de la edificación.

El sol incide directamente sobre los paneles textiles calentando el aire de la cámara, este aire caliente asciende por convección y el aire frío invade su lugar (efecto chimenea), en invierno se produce el efecto contrario.

Las ventajas de las fachadas ventiladas son: permeabilidad, protección frente al agua, aislamiento térmico, protección solar y acústica.

 

bottom of page